top of page
FONDO_LA EUROPA-01.jpg

LA EUROPA

"Es mejor cantar que señalar"

En un mundo cada vez más contaminado por las guerras, la violencia y el odio hacia el otro, en los recónditos Montes de María en Colombia; Andrés Nárvaez se propone cantar en vez de señalar. Esta es la historia de un juglar que conecta la resistencia de la vida con la música y la poesía.

FOTOGRAMA_ABR2022_ (34).jpg

FICHA TÉCNICA

LA EUROPA

​GÉNERO: NO FICCIÓN - EXPERIMENTAL

ESTADO: EN POSTPRODUCCIÓN

PAÍS DE PRODUCCIÓN: COLOMBIA

AÑO ESTRENO: 2025-2026

DUR: 70 MIN

FORMATO GRABACIÓN: DIGITAL

RESOLUCIÓN: 4K 

ASPECT RATIO: 16:9

AUDIO: 5.1

TEASER

EN BÚSQUEDA DE

Financiamiento para terminar la posproducción y búsqueda de alianzas con posibles distribuidoras para exhibir el cortometraje en festivales de cine a nivel nacional e internacional. Igualmente durante estos tres años que llevamos realizando este proyecto hemos realizado algunos acercamientos con organizaciones sociales colombianas para una ruta de exhibición alternativa después del recorrido por festivales. Por último, se pretende también buscar alianzas para una distribución internacional alterna y poder llevar este cortometraje no solo por el norte global, sino llegar también al continente Africano y fortalecer más los encuentros SUR-SUR desde la cinematografía.

_MG_1700.JPG

AUDIENCIA O
PÚBLICO OBJETIVO

Nos dirigimos al público colombiano mayor de edad (entre 18 -50 años), ya que creemos que el argumento de la película debe ser parte de un debate nacional encaminado a la reconciliación, que debe participar en la construcción de la memoria histórica que ahora incluye a una generación más joven. Creemos que en las ciudades existe un público relativamente grande que está interesado en la producción de películas y cortometrajes documentales en el cual este proyecto pueda tener éxito a través de festivales de cine, exhibiciones en museos e instituciones educativas. Sin embargo sabemos que debemos hacer todo lo posible para salirnos del circuito de distribución tradicional y así lograr visibilizar el corto en zonas rurales de las sabanas de Sucre y Córdoba, Catatumbo, Cauca, Antioquia, Santander, Nariño, Putumayo de la mano de organizaciones locales.

En cuanto al ámbito internacional y dada la similitud de esta historia con varias realidades latinoamericanas, puede tener una gran acogida en festivales de LATAM. Asimismo dada la residencia de más de 5 años de su director en España y algunas escenas filmadas allí, este país puede ser la puerta de entrada a una distribución Europea y la cercanía de la historia entre lo rural y lo citadino, la juventud y la tercera edad gran problema de este continente, puede ser bien recibida en festivales europeos y asiáticos. Por último, y en aras de lo que se viene construyendo desde el gobierno colombiano con el continente africano de un encuentro SUR-SUR, se buscaría también alianzas para poder llevar el cortometraje algunos países de este continente y romper también con el circuito tradicional internacional.

Motivación para realizar este proyecto

Cuando uno va por las carreteras colombianas es común ver casas a los costados y más si son vías secundarias o terciarias. Vamos a tantos kilómetros por hora que olvidamos a la gente que vive allí y aún más nos desentendemos de conocer cuales son sus historias. Esto evidencia una brecha enorme entre la ruralidad y la ciudad, como la historia del conflicto armado en el país, desde una de sus grandes aristas: el desplazamiento forzado, el miedo y la marginalidad. Cuando supe que Andrés Nárvaez vivía al costado de una carretera nacional y pasaba sus mañanas viendo la gente y los carros pasar mientras le cantaba a las montañas  que le rodeaban y en las noches a la luna que lo inspiraba, de inmediatamente quise conocerle, un juglar que canta desde sus resiliencias, un activista que canta para mantener en el territorio, un compositor que crea al instante con lo que siente y ve, esto lo corrobore cuando por primera vez le llame. En mi primera visita a Andrés confirmé todo lo que me habían contado de él y hablando por celular, esas horas de conversación a través de un teléfono se volvieron horas escuchándole hablar y cantar a orillas de su casa sobre la carretera nacional y entender desde donde comienza a construir su arte.

Está relación con Andrés comenzó hace tres años ya, cuando por primera vez le llamé a su celular, su número me lo había dado un gran amigo con el que estudié antropología y ahora trabajaba en los Montes de María, fue  a través de él que pude conocer Andrés Nárvaez. Él se encontraba en Ovejas (Colombia) y yo en Barcelona (España). Aquella primera llamada terminó con un canto improvisado y el inicio de una película sobre un líder social, juglar de la gaita, poeta y presidente de la finca La Europa ubicada en la subregión de los Montes de María.

La relación que tenemos con Andrés comenzó sin ninguna pretensión, sólo por conocernos y debido a mi necesidad de reconectar con mi país, que llevaba casi tres años sin pisar. En el transcurso de una de nuestras llamadas, bromeando, Andrés me contó que siempre había querido hacer una película. Era uno de sus sueños. Tras un breve silencio, le dije: “¿Y si la hacemos?”. Esa noche para mí en Barcelona y día para él, en Colombia, fraguamos con ilusión y entre risas la hechura de un documental,colgamos y así comenzó este viaje llamado La Europa.

ANDRÉS NARVAEZ

De carácter serio y cómico, palabras sustanciosas y cantos  largos, Andrés Narváez de 65 años, ha forjado su forma de ser tras caminar largos días con sus noches por la tierra montemariana; tras  ver, analizar y sentir con ánimo poético y reflexivo los  contextos de su región y las situaciones que desde niño le  ha tocado vivir, como la violencia colombiana que lo llevó por España en un breve exilio, el abandono de su esposa por el desplazamiento forzado, su amor por la finca La Europa y a su gente que desde niño lo arropo y hoy sigue llamando su hogar a pesar de varios desplazamientos forzados y un atentado contra su vida donde le propinaron 4 disparos. El conjunto de todas estas cosas ha sido la  fuente de inspiración con la que Andrés compone sus  canciones. También la energía para continuar su labor como líder social.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

CONTEXTO

FINCA LA EUROPA MONTES DE MARÍA OVEJAS CHALÁN PALENQUE CAIMITO SUCRE BOLIVAR COLOMBIA GIJÓN OVIEDO ASTURIAS ESPAÑA 

El siguiente cortometraje se ha rodado principalmente en el departamento de Sucre, más exactamente en la subregión de los Montes de María en los municipios de Ovejas y Chalán. Igualmente algunas de las escenas que salen en el cortometraje se han filmado en Asturias, España en los municipios de Oviedo y Gijón. Siguiendo el camino de líder social de Andrés por Sucre se rodaron otras tomas en el municipio de Caimito más exactamente en la ciénaga doña Luisa a orillas del arroyo Canoas. Por último sus andares como músico nos llevaron a rodar también en el festival de tamboras en San Basilio de Palenque, Bolívar. 

 

La Europa es una finca ubicada en el departamento de Sucre, en la subregión de los Montes de María. La finca está compuesta por 1.321 hectáreas que fueron adquiridas por el gobierno de Carlos Lleras Restrepo en 1969. Los terrenos fueron entregados a 114 familias de agricultores sin tierra, quiénes conformaron una Asociación de campesinos, de la cual Andrés Nárvaez, líder comunitario, es el actual presidente. En los años noventa arribaron a la zona grupos armados que causaron desplazamientos forzados de los pobladores de la finca. Tras su desmovilización, los campesinos retornaron a La Europa, pero se encontraron con que la mayoría de sus tierras estaban a nombre de una empresa privada. Desde entonces, Andrés y la gente de la finca han sufrido un constante vaivén entre el despojo y el arraigo, en medio de los avatares de la vida campesina.

FOTOGRAMA_ABR2022_ (72).jpg

CREW

El equipo de trabajo de esta película refleja una diversidad territorial y cultural, hay personas provenientes del Valle del Cauca, Sucre, Bolívar, Santander, Bogotá, Putumayo y Argentina.

 

La mayoría son nuevos realizadores, recién graduados; también personas pertenecientes a comunidades indígenas y palenqueras, las cuales integran el equipo de este cortometraje.

_MG_1697.JPG

CONTACTANOS
PARA MAS INFORMACIÓN

​Móvil

+34 603 82 22 75

+57 301 6140870

Email

Redes

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
MOVIOLART_wallpaper4.png

La Europa ha participado en el taller de escritura del Notodofilmfest 2021 

cropped-logo_NOTODOFILMFEST_orange.png

En el mercado de coproducción de BOGOSHORTS

bottom of page